El Ayuntamiento de Salamanca, con motivo del Día Internacional del Voluntariado, ha premiado esta iniciativa que se realiza en colaboración con la Residencia de Mayores Usera
En el Colegio Amor de Dios de Salamanca estamos de enhorabuena. El proyecto “Apadrina un abuelo” ha sido reconocido en el Día Internacional del Voluntariado, organizado por el Ayuntamiento de Salamanca, como una iniciativa solidaria que fomenta la unión entre generaciones y el aprendizaje mutuo.
El Teatro Liceo ha sido el sitio elegido para celebrar la Gala de Premios del Día Internacional del Voluntario en el que se ha reconocido la labor desempeñada dentro de la comunidad educativa en aras de generar, transmitir y fomentar los valores sociales y solidarios en edades cada vez más tempranas, como base futura para la acción voluntaria.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha entregado el galardón a la Directora General, Otilia Oviedo Moreno; el director de la Residencia Usera, José Luis Martínez Álvarez; y una pequeña representación del profesorado a cargo y de los alumnos participantes bajo la atenta mirada de los asistentes.
Apadrina un abuelo
Este programa, que llevamos desarrollando más de 8 años, busca reducir la fragmentación generacional y promover valores como la empatía y el respeto.
Los alumnos de 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos participan de forma activa en esta experiencia, compartiendo tardes con los mayores de la Residencia Usera.
Durante estas visitas los jueves por la tarde, jóvenes y mayores realizan actividades conjuntas que enriquecen a ambos: desde juegos y talleres creativos hasta charlas en las que comparten vivencias y conocimientos.
Para los mayores, este vínculo supone un estímulo vital que mejora su bienestar físico y emocional, mientras que los estudiantes desarrollan habilidades sociales, fortalecen su sentido de responsabilidad y descubren el valor de la memoria y las tradiciones salmantinas. Además, este contacto intergeneracional contribuye a la transmisión cultural, desde el aprendizaje de nuevas tecnologías hasta la preservación de costumbres locales.
Desde el Colegio Amor de Dios agradecemos este reconocimiento que pone en valor el compromiso de nuestros alumnos y el esfuerzo compartido con la Residencia Usera. Continuaremos trabajando en el proyecto Apadrina un abuelo para que esta relación, tan enriquecedora y humana, siga siendo una fuente de inspiración y solidaridad.
En nuestras redes sociales, podéis ver un pequeño resumen de la divertida y emotiva Gala de Premios: Facebook, Instagram y X.