“Cada obra de amor, llevada a cabo con todo el corazón, siempre logrará acercar a la gente a Dios”. María Teresa de Calcuta pronunciaría esta frase, expresando que fe y amor van o deberían ir de la mano.
Cuéntale tus cosas como se las cuentas a la persona con la que más a gusto hablas. Él te escucha siempre, no te juzga, no te condena, así que ábrele tu corazón.
Lectura del santo evangelio según san Juan (14,1-12):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No se turbe vuestro corazón, creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas; si no, os lo habría dicho, porque me voy a prepararos un lugar. Cuando vaya y os prepare un lugar, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo estéis también vosotros. Y adonde yo voy, ya sabéis el camino».
Tomás le dice:
«Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?».
Jesús le responde:
«Yo soy el camino y la verdad y la vida. Nadie va al Padre sino por mí. Si me conocierais a mí, conoceríais también a mi Padre. Ahora ya lo conocéis y lo habéis visto…»
Ver vídeo en el siguiente enlace:
Explicación:
El desafío está en llegar a ser en la vida real lo que ya somos en la presencia de Dios. Nuestra llamada consiste en llevar a la práctica de cada día ese amor con el que Dios nos amó en Jesús y que nos transformó en “pueblo elegido”. Para llegar a nuestra meta, el evangelio de hoy nos muestra el camino: el mismo Jesús que dice de sí mismo que es “el Camino, la Verdad y la Vida”. A los apóstoles les costó comprender que mucho más importante que aprender unas verdades era seguir a Jesús. Les costó comprender que no se trataba de aprender teología sino de encontrarse con Jesús y dejarle que fuese el guía que les llevase hasta el Reino del Padre. No había más camino que seguir sus huellas.
Reflexión para meditar
- ¿Cómo seguimos las huellas de Jesús?
- ¿Cómo podemos comportarnos como él lo haría, en amar a nuestros hermanos y hermanas hasta darlo todo, como él hizo?
- ¿Cómo encontrar soluciones creativas, en línea con el Reino, a los problemas que nos encontremos?